dimarts, 20 de març del 2007



Día Mundial del Títere


Instaurado por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), el 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Títere, con un mensaje escrito por Sennosuke Takeda bajo el título de La nostalgia y lo nuevo.

La Nostalgia y lo nuevo

Me gusta pensar que la ciudad de Iida, que ha transmitido a las subsiguientes generaciones sus antiguas tradiciones y las ha llevado hasta la era moderna, ha alcanzado un reconocimiento mundial. Nuevas formas teatrales, provenientes particularmente de Europa y América, invadieron Japón, y la cultura única que esta Isla-nación había alimentado durante los años, se transformó como en un pequeño bote navegando en medio de una enorme tormenta y a veces desapareciendo.

Por aquel tiempo, floreció y se desarrolló en la isla de Awaji, una gran familia con excepcionales aptitudes para el teatro de títeres que recorrió todo el país ofreciendo representaciones. Los terratenientes locales facilitaban a los titiriteros un lugar para vivir y ellos a cambio, enseñaban a los lugareños su oficio y les ayudaban en la fundación de un teatro de títeres que todavía sobrevive en nuestros días.

En años recientes, muchos de los pueblitos y aldeas entorno a Iida han sido absorbidas por la ciudad. Teatros de títeres de compañías como los de Kuroda e Imada, fueron remodelados, con la ayuda de las Instituciones locales, usando técnicas arquitectónicas clásicas japonesas para poder ofrecer sus representaciones sin preocuparse de las condiciones climatológicas.

Al estilo de la Era Edo, el nuevo teatro de Kuroda tiene un escenario cubierto para representaciones de títeres pero sigue manteniendo la tradición de situar a la audiencia en un anfiteatro exterior. La característica más destacable de los títeres de Kuroda es su pelo, el cual es colocado de nuevo, al parecer, antes de cada representación. Personalmente creo que el pelo de los títeres de Kuroda es el más hermoso de cuantas variedades existen de títeres manipulados por tres titiriteros, incluyendo los de bunraku y awaji, y siento una profunda admiración cada vez que los veo. Espero sinceramente que, sea cual sea la evolución que pueda sufrir, el pelo sea preservado para siempre.

Hace cincuenta años fui invitado por la ciudad de Iida, cuyas autoridades construyeron el Sennosuke Takeda International Marionette and Puppet Museum en Zakoji, rodeado por los Alps centrales y del sur, en un lugar con una belleza natural poco frecuente en el Japón actual.

Hace cuarenta años, asistiendo a una representación en la Comédie Française de París, un niño, que supongo estaría estudiando en la escuela primaria, me miraba con una mirada de preocupación. Como yo me reía solo con los gestos de los actores, el niño quería que también lo hiciera con sus diálogos. Este acto de amabilidad del niño preocupado porque no entendía, me impactó profundamente.

En lugar de esperar a que sean adultos, es a su temprana edad, cuando deberíamos presentar la belleza y la cultura a nuestros niños. Continúo con mi trabajo en el museo con la esperanza de que un día niños y niñas pequeños, como éste, llenarán todo los teatros de títeres de todo el mundo.

Sennosuke Takeda
Nacido en Iida City en 1939.
Trabajó intensivamente en el arte de la marioneta, en televisión, cine y teatro.
Fue miembro del Comité Ejecutivo de UNIMA, presidente honrario de UNIMA JAPON y director del Takeda Memorial International Marionnete Museum.

diumenge, 18 de març del 2007

LA MALETA IMAGINÀRIA



















El Sr. Bit, un pallasso despistat, amb l’ajuda d’en Bat, un titella mandrós, ensenyen als nens diversos tipus de titelles, de guà, de fil, bocons... Cadascún d’aquests titelles explica una història i en el conjunt s’ofereix una riquesa de moments en què el públic riu, plora i on fins i tot els nens poden convertir-se en... marionetes



FITXA TÈCNICA
Espai escènic: Interior o exterior 4x4m.
So: A càrrec de la companyia. Presa de llum 220V a prop.
Públic: Tots els públics
Durada: 50 minuts
Temps muntatge: 1 hora
Temps desmuntatge: ½ hora


FITXA ARTÍSTICA
Idea i guió: Lluís Bosch
Actor – manipulador: Lluís Bosch
Disseny i construcció titelles: Lluís Bosch
Vestuari actor i titelles: Montse Mola
Música: vari
s autors









El Sr. Bit, un payaso despistado, con la ayuda de Bat, un títere perezoso, enseñan a los niños diversos tipos de títeres, de guante, de hilo, muppets ... Cada uno de estos títeres explica una historia y en el conjunto se ofrece una riqueza de momentos en que el público ríe, llora y dónde incluso los niños pueden convertirse en ... marionetas



FICHA TÉCNICA
Espacio escénico: Interior o exterior 4x4m.
Sonido: A cargo de la compañía. Tomada de luz 220 V cerca.
Público: Todos los públicos
Duración: 50 minutos
Tiempo montaje: 1 hora
Tiempo desmontaje: ½ hora

FICHA ARTÍSTICA
Idea y guión: Lluís Bosch
Actor - manipulador: Lluís Bosch
Diseño y construcción títeres: Lluís Bosch
Vestuario actor y títeres: Montse Mola
Música: varios autores




EL NAVEGANT 2007







Cada any de la nostra era, un home perd la seva raó de viure i comença una recerca molt llarga que sovint no acaba mai.

Aquesta és la història d’un navegant anònim i solitari, el 2007, que solcant els mars de terra endins busca desesperada i intensament entre la gent que troba pel camí un preuat tresor perdut fa temps en les batalles de la vida, un tresor que l’hi ha de retornar el somriure i la felicitat... l’AMOR.


FITXA TÈCNICA
Espai escènic: qualsevol plaça o espai obert amb sól ferm i llis.
So: A càrrec de la companyia. Presa de llum 220V a prop.
Públic: Tots els públics
Durada: 60 minuts
Temps muntatge: 1 hora
Temps desmuntatge: ½ hora


FITXA ARTÍSTICA
Idea i guió: Lluís Bosch
Actor – manipulador: Lluís Bosch
Disseny i construcció d’escenografia i titelles: Lluís Bosch
Vestuari actor i titelles: Montse Mola
Música: varis autors


Cada año de nuestra era, un hombre pierde su razón de vivir y empieza una búsqueda muy larga que a menudo no acaba nunca.

Ésta es la historia de un navegante anónimo y solitario, el 2007, que surcando los mares de tierra adentro busca desesperada e intensamente entre la gente que encuentra por el camino un preciado tesoro perdido hace tiempo en las batallas de la vida, un tesoro que ha que devolverle la sonrisa y la felicidad ... el AMOR.


FICHA TÉCNICA
Espacio escénico: cualquier plaza o espacio abierto con suelo firme liso.
Sonido: A cargo de la compañía. Toma de luz 220V.
Público: Todos los públicos
Duración: 60 minutos
Tiempo montaje: 1 hora
Tiempo desmontaje: ½ hora

FICHA ARTÍSTICA
Idea y guión: Lluís Bosch, Montse Mola
Actor - manipulador: Lluís Bosch
Diseño y construcción de escenografía y títeres: Lluís Bosch
Vestuario actor y títeres: Montse Mola
Música: varios autores

L'art dels titelles


L'art dels titelles és sens dubte una passió màgica. Et cambia la manera de veure les coses. La versatilitat que poseeixen els fa ideals per a moltes finalitats, tan lúdiques i artístiques com pedagògiques o terapèutiques.
Hem procurat sempre des de La finestra imaginària, oferir, en principi als nens, després als adults, tota la gamma de titelles que ens podem trobar. És enriquidor descubrir com en són de màgics a través de la mirada d'un nen, que magnifica, d'entrada, el titella i que després el normalitza convertint-lo en un element més, un company més del seu espai vital.














El arte de los títeres es sin duda una pasión mágica. Te cambia la manera de ver las cosas. La versatilidad que poseen les hace ideales para muchas finalidades, tanto lúdicas y artísticas como pedagógicas o terapéuticas.
Hemos procurado siempre desde La finestra imaginaria, ofrecer, en principio a los niños, después a los adultos, toda la gama de títeres que nos podemos encontrar. Es enriquecedor descubrir lo mágicos que son a través de la mirada de un niño, que magnifica, de entrada, el títere y que después lo normaliza convirtiéndolo en un elemento más, un compañero más de su espacio vital.